Comparador seguros vida » Cómo se calcula el precio de un seguro de vida

Cómo se calcula el precio de un seguro de vida

  • por
como calcular precio seguro vida

Que un seguro de vida tenga un coste distinto en una persona que en otra es algo habitual. Esto se debe no solo a que existen una gran cantidad de compañías aseguradoras que ofrecen seguros diferentes, sino que para calcular seguro de vida se tienen en cuenta ciertas condiciones del asegurado.

Como calicular la prima de un seguro de vida

Como puedes imaginar, no se puede tener el mismo precio seguro vida para una persona joven, de 30 años, en comparación a una persona de 65. Sin embargo, la edad no es el único factor que influye a la hora de calcular el precio de un seguro. Vamos a ver cómo se calcula la prima de un seguro de vida teniendo en cuenta los factores que influyen en su contratación.

¿Qué factores influyen a la hora de calcular un seguro de vida?

Como hemos mencionado, la edad es uno de los factores que siempre se tiene en cuenta a la hora de calcular el precio de un seguro. Cuanto más mayor es la persona que contrata el seguro más riesgo supone para la entidad aseguradora, por lo que el seguro puede resultar algo más caro.

  • Más allá del factor de la edad, otro de los factores que se tiene en cuenta a la hora de calcular un seguro de vida es la profesión. Aquí entra en juego el factor riesgo. No será lo mismo elaborar un seguro de vida para un bombero que se puede jugar la vida en un incendio, en comparación a una persona que trabaje tranquilamente en una oficina.
  • Por otro lado, otro factor que influye en la prima del seguro es el capital a asegurar. Querer asegurar un capital mayor tendrá un coste más elevado ya que, una vez más, tendrá un mayor riesgo para la aseguradora. No todas las compañías aseguran la misma cantidad de capital, por lo que puede ser importante comparar los diferentes seguros hasta encontrar aquel que nos cubra lo que necesitamos.
  • Las coberturas que contratemos en el seguro también guardarán una relación directa con la prima. Un seguro de vida es un contrato bastante personalizado. Además de ser un contrato que está hecho para una persona en específico, dentro de este seguro de vida puedes incluir garantías que van más allá del propio fallecimiento del titular.
  • Los hábitos: Al igual que con la profesión, los deportes que realizas también son importantes. Otros hábitos como fumar, beber, también pueden subir el precio de la prima.
  • El estado de salud: Una persona completamente sana tiene menos riesgo que otra con algunas patologías. De esta manera, la primera pagará menos que la segunda.

Vamos a centrarnos ahora un poco más en algunos de estos factores.

Factores que incrementan el coste de la prima

Si incluyes en tu seguro de vida coberturas de accidentes, enfermedades graves o incapacidad temporal o permanente, es lógico pensar que el coste de la prima subirá ya que tendrás más ventajas contratadas. Algunas entidades te ofrecen la oportunidad de duplicar o triplicar la indemnización si el siniestro se ha producido por un motivo en concreto, por poner un ejemplo, si el fallecimiento del asegurado ha sido por un accidente de coche.

Finalmente, los hábitos de vida del asegurado también influirán en la prima del seguro. Debes de tener en cuenta que generalmente tendrás que llevarte a cabo un chequeo médico antes de firmar el contrato del seguro de vida. En este chequeo médico la aseguradora sabrá que tal te encuentras de salud y si tienes algún hábito nocivo, por ejemplo, ser fumador. Algunos productos, como el seguro de Life5, solo piden responder un cuestionario médico, sin necesidad de informes ni exámenes médicos.

El historial médico también es importante y, aunque te parezca mentira, las aficiones también. Si eres aficionado a los deportes de riesgo y los practicas constantemente es probable que la prima suba. Esto no es algo que se pueda ver con un chequeo médico, pero si que es habitual que se pregunte cuando se va a contratar un seguro.

Con todos los datos que la aseguradora recabe llevará a cabo el cómputo de la prima. Como siempre, puedes comparar entre las diferentes compañías aseguradoras y, ateniéndote a las coberturas contratadas elegir el seguro de vida que más económico te resulte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *