Un seguro de vida es un tipo de seguro que busca ofrecer ayuda económica a la familia del asegurado cuando este fallezca. El seguro de vida se trata de uno de los tipos seguros más populares debido a la tranquilidad que ofrece, sin embargo, es importante matizar que el tomador del seguro también se puede beneficiar del capital del seguro, ¿cómo puede ser? Sencillamente porque se puede cobrar un seguro de vida antes de morir.
¿Cómo se puede cobrar un seguro de vida sin morir?
Como hemos mencionado, el propósito del seguro de vida es poder ofrecer cierta solvencia financiera a la familia del asegurado cuando este ya no pueda ser el principal sustentador de los ingresos. Para que esto suceda, no hace falta estar muerto, por ejemplo, si se sufre un accidente y se adquiere una enfermedad que impide trabajar, tampoco se podrá proveer de ingresos a la familia.
Estos accidentes son los casos en donde se puede cobrar el seguro de vida en vida (siempre que tengas contratada la cobertura complementaria de incapacidad permanente), siendo el propio tomador del seguro quien se beneficia del capital contratado de este. Para que esto suceda suele ser necesario contratar unas coberturas en concreto. Dependiendo de la compañía es posible que estas se encuentren implementadas en el seguro, pero no es una condición necesaria.
¿Cuáles son los supuestos en los que se puede cobrar un seguro de vida sin morir?
Entender los supuestos en los que una persona puede cobrar su seguro de vida sin tener la necesidad de morir es fundamental para valorar las coberturas contratadas.
Estas coberturas suelen estar relacionadas con las incapacidades laborales o las enfermedades crónicas, básicamente, problemas que impiden que la persona pueda trabajar con normalidad para seguir contando con sus ingresos habituales.
Incapacidad permanente y absoluta
Una de las coberturas más habituales, en este sentido, sería la de invalidez permanente absoluta. Esta invalidez es aquella en la que la persona de forma física e irreversible es incapaz de desarrollar cualquier actividad profesional. Evidentemente, esta invalidez debe de estar reconocida de forma oficial por la Seguridad Social, ya que es el único Organismo que en España tiene facultad para reconocer la invalidez.
Es importante tener en cuenta que esta cobertura no siempre se aplica. Por poner algún ejemplo, a pesar de que se tenga reconocida la invalidez la cobertura no podrá ser ejecutada si los hechos han sido causados a propósito por el asegurado. Por otro lado, tampoco se tendrá en cuenta si ha sido por imprudencia en la conducción o por hechos derivados de conflictos armados.
Como te puedes imaginar, no vas a poder engañar al seguro provocando un accidente para cobrar dicha invalidez. Se trata de una cobertura que lo que pretende proteger al asegurado es de una desgracia que no se puede prever.
Enfermedades graves
Las enfermedades también juegan un factor bastante importante en este asunto. Por ejemplo, existen coberturas a través de las cuales también podemos cobrar el capital asegurado si padecemos una enfermedad como un cáncer. A la hora de cobrar seguro de vida por enfermedad, también existen algunas excepciones que se pueden aplicar, por ejemplo, si las secuelas de una enfermedad han sido producidas por una enfermedad no declarada a la hora de firmar el seguro.
Sea como fuere, es importante tener en cuenta este tipo de coberturas de cara a ver el seguro de vida como un seguro que se cobra más allá de la muerte. Estas incapacidades ofrecen mayores coberturas a los asegurados para que estos puedan estar mucho más tranquilos de contar con un dinero que, de otra forma, laboralmente sería imposible que lo generaran.
Otro tipos de seguros de vida
Además de los seguros de vida riesgo, que cubren el fallecimiento del asegurado, existen otro tipo de pólizas de vida como las de ahorro y las mixtas. En estos casos, es posible rescatar el dinero antes del fallecimiento, ya que su objetivo también es de ahorro.